Diseña tu propia fuente tipográfica con Inkscape

Fuentes True Type Font (ttf)
enero de 2015    Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

A diario, con el editor de textos y otros programas utilizamos fuentes tipográficas (Arial, Verdana, Times...). Así que una pregunta frecuente es: ¿Puedo yo hacerme mi propia fuente tipográfica y usarla en mi ordenador? En realidad, esto siempre ha sido una tarea algo compleja, pero cada vez hay más aplicaciones y recursos para solucionarlo.

Un ejemplo interesante de esto es el programa de software libre (y gratuito) Inkscape, que incorpora una herramienta que nos puede ayudar a realizar esta labor: con el editor de fuentes SVG podemos crear caracteres que luego terminaremos convirtiendo en un archivo True Type Font (.ttf), un tipo de fuente que se instala fácilmente en la mayor parte de los sistemas operativos.

Una vez hemos terminado la tarea, instalamos el archivo .ttf en nuestro ordenador como si fuera cualquier otra fuente tipográfica, y podemos utilizarla en nuestros programas:

El siguiente tutorial explica los pasos básicos a seguir y en esta web puedes descargarte Inkscape (es multiplataforma, así que vale para Linux, Mac o Windows)

PDF - 760.2 KB
Crear tipografías con Inkscape
TUTORIAL INKSCAPE

Y por si necesitas pruebas, aquí tienes una tipografía .TTF de ejemplo, creada con Inkscape:

TTF Font - 74.8 KB
Tipografía MenosMedia ScriptVector